viernes, 19 de abril de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE


MATERIA:
COMPUTACIÓN APLICADA

MAESTRA:
RITA ISELA DOMINGUEZ DOMINGUEZ

ALUMNO:
MARIO ALBERTO SILVA VALDEZ

GRUPO:
1-2







INDICE
1-   Presentación…………………………... Pag.1

2-   Índice…………………………………… pag.2


3-   Introducción……………………………. Pag. 3


4-   Desarrollo………………………………. Pag. 4-43


5-   Opinión………………………………… Pag. 44

6-   Conclusión……………………………… Pag. 45

7-   Bibliografía……………………………... Pag. 46











Introducción
En el siguiente apartado se mencionan un poco de la historia de Windows, desde sus inicios, los avances que ha tenido a lo largo del tiempo, así como en qué año fueron lanzados cada uno de estos sistemas operativos, también cabe mencionar que se plasman algunas de las características más importantes que en su fecha pudieron ser una ventaja o quizás una desventaja, ya que se mencionan desde sus inicios hasta uno de los últimos y más avanzados que han sido lanzados al mercado, también se encuentra un cuadro comparativo donde se mencionan  las características de cada uno de estos sistemas operativos de una forma más resumida, también las ventajas y desventajas así como los componentes que debía de tener cada computadora para poder instalar este sistema operativo, cuenta con una conclusión en la cual se menciona de una manera resumida mi punto de vista sobre este tema.

Windows 1.0
Es un entorno operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft Corporation y lanzado el 20 de noviembre, 1985. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.0 fue la primera versión que Windows lanzó.
Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto que se llamó Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del "método MS-DOS de escribir comandos en el indicador del disco C.
Windows 1.0 ofrece limitada multitarea de los programas de MS-DOS existentes y se concentra en crear un paradigma de interacción (cf. bucle de mensajes), un modelo de ejecución y una API estable para programas nativos para el futuro. Debido a la amplia ayuda de Microsoft para compatibilidad con versiones anteriores, no es sólo posible ejecutar programas binarios de Windows 1.0 en las versiones actuales de Windows en gran medida, pero también a compilar su código fuente en una aplicación "moderna" igualmente funcional con modificaciones sólo limitadas. Windows 1.0 es a menudo considerado como un "front-end" para el sistema operativo "MS-DOS", una descripción que se ha aplicado también en versiones posteriores de Windows. Windows 1.0 es un programa de MS-DOS. Los programas de Windows 1.0 pueden llamar a funciones de MS-DOS, y se ejecutan programas GUI desde archivos .exe al igual que programas de MS-DOS. Sin embargo, los archivos. Exe de Windows tenían su propio "nuevo ejecutable" formato de archivo (NE), que sólo pudo procesar Windows y que, por ejemplo, permitió a demanda-carga de código y datos. Las aplicaciones debían manejar memoria sólo a través del sistema de gestión de memoria de Windows, que había implementado un esquema de memoria de virtual basada en software que permite aplicaciones más grandes que la memoria RAM disponible. Porque la compatibilidad con gráficos en MS-DOS es extremadamente limitada, Las aplicaciones MS-DOS tienen que ir al hardware desnudo (o a veces simplemente a la BIOS) para realizar su trabajo. Por lo tanto, Windows 1.0 incluye controladores de dispositivo original para tarjetas de vídeo, un mouse, teclados, impresoras y comunicaciones serie y aplicaciones se suponía que para sólo invocar las API se basa en estos controladores. Sin embargo, se extender a otros APIs como funciones de gestión del sistema de archivos. En este sentido, Windows 1.0 fue diseñado para extenderse en un sistema operativo completo, en lugar de ser sólo un entorno gráfico utilizado por aplicaciones. De hecho, Windows 1.0 es un "DOS front-end" y no puede funcionar sin un entorno DOS (utiliza, por ejemplo, las funciones de manejo de archivos proporcionadas por DOS).

Windows 2.0
Es un sistema operativo de Microsoft Windows con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0. Microsoft Windows 2.0 fue completada con Windows/286 y Windows/386, quienes fueron reemplazados por Microsoft Windows 3.0 en mayo de 1990, pero con el apoyo de Microsoft durante catorce años hasta 31 de diciembre de 2001, que dejó de recibir soporte técnico.
Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esa popularidad se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas.
Windows 2.0 al fin permitía a las ventanas superponerse unas a otras. Y asimismo, se eliminó la barra de tareas, convirtiéndose en el "escritorio" lo que aparentemente resultaba un avance. Sin embargo, eliminar la barra fue un error puesto que complicaba la accesibilidad a los iconos cuando un programa estaba a pantalla completa y cubría al "escritorio". Esta situación provocó que una nueva y más funcional barra de tareas volviera desde Windows 95. En la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoria expandida.
Las primeras versiones de Windows se suele considerar como interfaz gráfica de usuario simple. Incluso las primeras versiones de Windows de 16 bits ya supone muchas de las funciones típicas de sistema operativo; en particular, tener su propio formato de archivo ejecutable y proporcionar sus propios Controladores de dispositivo (temporizador, gráficos, impresora, ratón, teclado y sonido) para aplicaciones. A diferencia de MS-DOS, Windows permite a los usuarios ejecutar las aplicaciones gráficas de múltiples al mismo tiempo, a través de la multitarea cooperativa. Windows implementa un esquema de software elaborada, basado en el segmento, memoria virtual, lo que le permitió ejecutar aplicaciones más grandes que la memoria disponible: segmentos de código y los recursos se intercambian y se tira cuando escaseaba la memoria, y segmentos de datos en la memoria cuando se trasladó una aplicación dada, había cedido el control del procesador, por lo general la espera de la entrada del usuario.

Windows 2.1
Es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Las versiones más recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles.
La historia de Windows se remonta a septiembre del año 1981, con el proyecto denominado «Interface Manager». Se anunció en noviembre de 1983 (después del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre «Windows», pero Windows 1.0 no se publicó hasta el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposición de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta característica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de diálogo podrían aparecer en otras ventanas.
Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y presentó varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoria expandida.
Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, pero podría hacer uso de la Área de memoria alta. Apple demandó a Microsoft por lo parecido del software a su sistema MacOS, Microsoft ganó la demanda.

Windows 3.0
Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
Con estas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de "True type" y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande o large memory. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos...) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).
Windows 3.0 se originó en 1989, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollar un nuevo Windows en modo protegido, como un experimento. Se armó un prototipo en bruto y fue presentado a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.
Windows 3.0 tuvo un gran éxito, el cual incluía una interfaz de usuario mejorada significativamente, con respecto a las versiones anteriores de Windows, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de gestión de memoria de 80286 y 80386 procesadores de Intel.
Los programas escritos para modo texto se pueden ejecutar dentro de una ventana MS-DOS (una característica ya disponible en una forma más limitada con Windows/386 2.1), haciendo que el sistema se pueda usar como una base cruda multitarea para los programas heredados. Sin embargo, esta era de uso limitado para el mercado interno, donde la mayoría de los juegos y programas de entretenimiento siguen necesitando acceso crudo.
El archivo de MS-DOS Ejecutivo encargado / programa fue reemplazado por el Administrador de programas basado en iconos y el Administrador de archivos basado en listas, lo que simplifica la puesta en marcha de aplicaciones. El Ejecutivo de MS-DOS también se incluye como una alternativa a estos. El panel de control, previamente disponible como un applet de aspecto normal, fue remodelado después de la de Mac OS. Se centralizó la configuración del sistema, incluyendo un control limitado sobre el esquema de color de la interfaz.
Windows 3.0 incluye un modo protegido / mejorada que permite a las aplicaciones de Windows utilizar más memoria de una manera más dolorosa que sus contrapartes DOS podía. Se puede ejecutar en cualquiera de los modos mejorados Real, Estándar o 386, y es compatible con cualquier procesador de Intel desde el 8086/8088 hasta 80286 y 80386. Windows 3.0 intenta detectar automáticamente el modo de rodaje, aunque puede ser obligado a correr en un modo específico medio de los interruptores: / r (modo real), / s ("estándar" 286 modo protegido) y 3 / (386 mejorada modo protegido), respectivamente. Desde Windows 3.0 (y versiones posteriores de Windows 3.1) se ejecuta en 16-bit 286 modo protegido y no de 32-bit 386 modo protegido, las aplicaciones aún deben trabajarse con 64k segmentos de memoria como en DOS, aunque instrucciones de 32 bits puede estar contenida en el código (Ami Pro fue la primera aplicación de Windows que requiere un 386). Debido a esto, Windows 3.0 sólo se puede acceder a 16 MB de memoria RAM total de 386, incluso en las CPU que tienen la capacidad teórica de la utilización de 4 GB.
Entre las principales características de Windows 3.0 se encuentran:
-Modo estándar (286), con soporte de memoria grande (large memory). -Modo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS. -Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos -Soporte de Red -Soporte para más de 16 colores. -Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.

Windows 95
Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2) incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play.
Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.
Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de la línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1440 KiB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.
Durante la instalación se creaba un disquete de rescate con MS-DOS 7.0. Esta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través del BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en el propio BIOS.
La inclusión del acceso a ficheros de 32 bits en Windows 3.11 para trabajo en grupos, significó que el modo real de 16 bits de MS-DOS no se siguiera usando para manejar ficheros mientras Windows estuviese en ejecución, y la introducción del acceso a disco de 32 bits significó que el BIOS de una PC dejaría de usarse para administrar el disco duro. Esto redujo el rol de MS-DOS a un simple Bootloader o cargador de arranque para el kernel en modo protegido de Windows. El DOS incluido aún se podía usar para ejecutar controladores antiguos por razones de compatibilidad, aunque Microsoft no recomendaba su uso, dado su impacto en el rendimiento y estabilidad del sistema operativo. El Panel de Control de Windows permitió a los usuarios ver qué componentes de MS-DOS todavía permanecían en el sistema, mejorando el rendimiento general cuando estos no se usaban. El kernel de Windows aún usaba el antiguo modo real de drivers de MS-DOS en el llamado Modo a prueba de fallos, aunque este modo especial estaba diseñado para permitir a un usuario arreglar los problemas que se pudieran presentar con la carga de controladores nativos en modo protegido.

Windows 98
Es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.
El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión mejor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows95.
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.
La primera versión fue lanzada el 25 de junio de 1998. Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).
La segunda edición Fue una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualización ha sido un producto exitoso. No obstante, no se trata de una actualización gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edición), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.
Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En Windows 98 se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el 1998.
Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace más rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.
Sistema operativo y conjuntos de programas asociados, creado por Microsoft. Se han desarrollado diferentes versiones, algunas identificadas por su número, como el Windows 3.2. Y otras por el año de su lanzamiento, como Windows 95/98. Es el más empleado por las PC.

Windows Millennium Edition
Es un sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit, lanzado el 14 de septiembre de 2000 diseñado por Microsoft Corporation para el mayoritario mercado de usuarios de PCs. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso. Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien se sintieran impulsados a usar Windows 2000.
En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta)  la opción de "Arrancar en modo DOS". También añade una nueva característica denominada "Restaurar Sistema", que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.
Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría, Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlos como se hacía en versiones anteriores).
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como «Home Edition» cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
Windows Me no está construido bajo el núcleo de Windows NT puesto que fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituyó Windows Me un año después. Windows Me es una versión basada de la familia de Win9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.
Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP, el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de Windows NT que fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Windows NT 3.1
Es la primera versión de Windows NT de Microsoft, línea de sistemas operativos de escritorio y servidores de negocios. Fue lanzado el 27 de julio de 1993. El número de versión se eligió para coincidir con la versión de Windows 3.1, versión de la más reciente GUI basada en DOS de Microsoft en la misma época, en razón de que poseía la misma apariencia visual. Dos ediciones de Windows 3.1 NT se pusieron a disposición: Windows NT 3.1 y Windows NT Advanced Server 3.1. Podía correr en microprocesadores Intel x86, DEC Alpha, MIPS R4000.
El desarrollo de Windows NT se inició en noviembre de 1988, después de que Microsoft contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation dirigido por Dave Cutler. Muchos elementos de diseño reflejan la experiencia con los anteriores DEC VMS y RSX-11. El sistema operativo fue diseñado para funcionar en múltiples conjuntos de instrucciones arquitectónicas informáticas y múltiples plataformas de hardware. Fue novedad que la plataforma de dependencias está oculta del resto del sistema por un módulo en modo núcleo denominado HAL.

Windows NT fue originalmente destinado a ser OS/2 3.0, la tercera versión del sistema operativo desarrollado conjuntamente por Microsoft e IBM. Cuando Windows 3.0 fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto éxito que Microsoft decidió cambiar el principal interfaz de programación de aplicaciones para el todavía inédito NT OS/2 (como era conocido entonces). Esta decisión causó tensión entre Microsoft e IBM, y la colaboración en última instancia se vino abajo. IBM continuó sólo el desarrollo de OS/2, mientras que Microsoft continuaba la labor sobre la recién línea de sistemas, rebautizada Windows NT.
La primera demostración pública de Windows NT, en su momento llamada "Windows Advanced Server para Lan Manager", fue en una conferencia de desarrolladores en agosto de 1991, y se anunció oficialmente en la primavera de 1993 bajo el marco de Comdex, realizado en Atlanta, Georgia. Interfaces de programación de aplicaciones en Windows NT se apliquen de la manera encima de los subsistemas de indocumentados Native API, que fue lo que permitió a la tardía adopción de la API de Windows. Windows NT fue el primer sistema operativo en utilizar Unicode internamente.
Windows NT 4.0
Fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95.

Mientras que ofrecía mayor estabilidad que Windows 95, era menos flexible desde la perspectiva de un ordenador de sobremesa. Mucha de la estabilidad se consiguió gracias a la virtualización del Hardware y teniendo aplicaciones que accedían al sistema a través de las APIs en lugar de usar directamente el hardware como se hacía en MS-DOS, una práctica que continuó con Windows 95. El uso de las APIs en lugar de usar el hardware directamente requiere mucho más trabajo que debe ser realizado por el ordenador, y algunas aplicaciones, como los juegos, que hacen un uso importante del hardware, funcionan más despacio. Mientras que la mayoría de los programas escritos para la API Win32 funcionan por igual en Windows 95 y Windows NT, un pobre soporte de DirectX, provoca que la mayoría de los juegos en 3D no lo hagan.
La característica más resaltable es que en las versiones para estaciones de trabajo y servidores Windows NT 4.0 han ganado la interfaz de Windows 95. Las ediciones para servidores de Windows NT 4.0 además incorporan un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento. Otras características importantes son Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ), para mejorar las comunicaciones.

Windows 2000
Es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.Su creación represento un esfuerzo por la unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabía que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llegó a resolver de una vez por todas las dudas.
Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.
Windows 2000 es la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft, que sustituye a Windows NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre a Windows 2000 el 27 de octubre de 1998. Aunque el nombre en clave de Windows 2000 Service Pack 1 iba ser "Asteroid" y el de Windows 2000 64-bit iba ser "Janus" (no debe confundirse con Windows 3.1, que tenía el mismo nombre en clave), esta es la primera versión de Windows que no tiene nombres en clave. La primera versión beta de Windows 2000 se publicó en septiembre de 1997 y varias betas fueron producidas hasta llegar a la Beta 3, que fue lanzada el 29 de abril de 1999. Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, una Beta que fue abandonada luego y se produjo la beta RC1, luego que Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000. Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999. El público en general pudo empezar a comprar la versión completa de Windows 2000 el 17 de febrero de 2000. Tres días antes de este evento, Microsoft anunció "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley reveló que Windows 2000 tenía "más de 63.000 defectos potenciales conocidos". Después de la publicación del artículo de Foley, Microsoft tuvo a Foley en la lista negra por un tiempo considerable. Microsoft anunció en su boletín semanal que "Nuestras pruebas demuestran que el sucesor de NT 4.0 es todo lo que esperábamos que sería. Por supuesto, tampoco es perfecto.” Wired News describió como "mediocre" al sistema operativo luego de que fuera puesto en marcha en el mes de febrero. Novell criticó el Active Directory de Microsoft, la nueva arquitectura de servicios de directorio, como menos escalable y fiable que su propia Novell Directory Services (NDS).

Windows XP
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 1 de mayo de 2000, a fecha de agosto de 2012, tenía una cuota de mercado del 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de cuota de mercado.4 Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo para los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks", "tabletas" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Windows Vista
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

La aparición de Windows Vista viene más de 5 años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que ésta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.
Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows «Longhorn» en 2001, después de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2002 como un paso menor entre Windows XP (nombre en código «Whistler») y «Blackcomb».

Cuando se acabó el proyecto Windows Vista, fueron iniciadas un número sin precedentes de pruebas beta del programa, con la participación de cientos de miles de voluntarios y de las empresas. En septiembre de 2005, Microsoft empezó a difundir ordinariamente el Community Technology Previews (CTP) a los probadores betas. El primero de ellos se distribuyó en el 2005: Microsoft Professional Developers Conference, y fue posteriormente puesto en libertad a los probadores beta y a los suscriptores de Microsoft Developer Network. El que construye seguido incorporado la mayoría de las características planeadas para el producto final, así como una serie de cambios en la interfaz de usuario, basada en gran parte en los comentarios de los probadores beta. Windows Vista se consideró característicamente completa con la edición de la «febrero CTP», publicado el 22 de febrero de 2006, y gran parte del resto de los trabajos se centraron en la estabilidad, el rendimiento, la aplicación y la documentación de la versión final del producto. Beta 2, lanzado a finales de mayo, fue la primera construcción que se puso a disposición del público en general a través de Microsoft's Customer Preview Program. Más de 5 millones de personas lo descargaron.


características
Ventajas y desventajas
Año de lanzamiento
Modelo de desarrollo
licencias
Requisitos de hardware
Windows 1.0
fue el primer SO de Microsoft en utilizar entorno grafico multitarea, implemento la utilización del ratón, este sustituyo a la manera en que se introducían ordenes al PC (con MS-DOS era por comandos y con este era con clics del ratón) este sistema corría sobre el viejo MS-DOS
Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto.
20 de noviembre, 1985.
Código cerrado.
Donde el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo
Microsoft CLUF (EULA)
*CGA/Hercules/EGA (o compatible)
* MS-DOS 2.0
* 256 KB RAM
* 2 unidades de dos lados cada una o un disco duro
Windows 2.0
aparece en el 87 este corría sobre MS-DOS también, traía Word y Excel, implemento lo de superponer ventanas y utilizo la barra de tareas
Ventajas
Las ventajas pues como ya lo habíamos leído, fue que pusieron nuevas aplicaciones.

Desventajas
Bueno una de las desventajas que tuvo Windows 2.0 fue que al crear el "escritorio" tuvo problemas con la compañía de Apple entonces tuvieron que volver a poner el escritorio de tareas.
9 de diciembre de 1987
Código cerrado
Microsoft CLUF (EULA)
* MS-DOS versión 3.0 o más
* 512 KB de RAM
* Un disco floppy y un disco duro
* Tarjeta de adaptador de gráficos
* Mouse opcional
Windows 2.1
Conversión y sincronización de archivos para PC de mano.
Compatibilidad de ActiveSync con Canales móviles.
Instalación simplificada de los programas mediante el Administrador de aplicaciones.
Mejoras en la instalación de la Asociación y la Conexión automática a Internet.
Compatibilidad de ActiveSync con el horario de verano en el hemisferio sur.
Compatibilidad de los PC de mano con Microsoft Expedia Pocket Streets 98, versión 2.51.
Microsoft Internet Explorer 4.01 y el Service Pack 3 de Microsoft Windows NT se incluyen en el CD-ROM Windows CE 2.1.
Compatibilidad con la versión 2.2 del Cliente de mensajería y colaboración de Microsoft Outlook 98.
Compatibilidad con Microsoft Windows 98.
Compatibilidad con Microsoft Windows NT 5.0 (Beta 1).

27 de Mayo de 1988
Código cerrado
Microsoft CLUF (EULA)
* MS-DOS versión 3.0 o más
* 512 KB de RAM
* Un disco floppy y un disco duro
* Tarjeta de adaptador de gráficos
* Mouse opcional
Windows 3.0
Este aparece en el 90, utiliza las fuentes true type de Apple, maneja mejor la memoria, incluye administrador de `programas y utiliza los archivos .ini que eran las configuraciones de las aplicaciones

1990
Código cerrado
Microsoft CLUF (EULA)
* MS-DOS 3.1 o superior
* Procesador Intel 80286 o superior
* 1 MB o más de memoria
* 6.5 MB libres en el disco duro (9 MB recomendados)
Windows 95
Sistema que apareció en 1995 es un hibrido del 16-32 bits, este sistema fue para uso doméstico e incorporaba el sistema de archivos FAT 32, un mejor manejo de ventanas, este sistema reemplazo al MS-DOS como SO y al Windows 3.x como entorno grafico
Desventajas
HARDWARE MÁS POTENTE. Windows 95 tiene mayores requerimientos de hardware que Windows 3.1. Aunque la versión beta que examinó EL TIEMPO no resiste ese tipo de análisis (no tendría bases reales), ya se sabe que Windows 95 no está hecho para PC con procesador 386SX o menos (Microsoft dice que aguantará 386DX, pero lo ideal es de 486 hacia arriba). Asimismo, aunque Microsoft espera que corra con 4 megabytes (MB) de memoria RAM, es casi seguro que necesitará mínimo 8 MB (de hecho, Windows 3.1 es muy lento con 4 MB de RAM); y es posible que la instalación completa devore más de 60 MB en disco duro.
- ACTUALIZAR APLICACIONES. Como podrá ver si lee el recuadro Ventajas de Windows 95, varias de las nuevas características del sistema operativo no son aprovechadas por las aplicaciones para Windows 3.1. Windows 95 corre bien casi todo el software existente. Pero, para explotar las superiores capacidades de multitarea de Windows 95, la posibilidad de bautizar archivos con nombres de hasta 255 caracteres y el mayor rendimiento de un sistema operativo de 32 bit, tendrá que cambiar sus aplicaciones actuales por las nuevas versiones de 32 bit para Windows 95. Estos nuevos programas comenzarán a llegar al mercado tan pronto salga Windows 95. Empresas como Microsoft y Lotus Development Corporation ya están trabajando en versiones de sus suites (paquetes con varios programas) para Windows 95.
- NECESITA ENTRENAMIENTO. La consecuencia de la renovación de la interfaz de Windows es obvia: hay que aprender a manejarla. Una vez domine Windows 95 se preguntará cómo era posible que Windows 3.1 fuera tan enredado, y no le quedará duda de que ganó mucho con el cambio. Pero ese proceso no es tan sencillo ni tan barato para una empresa que debe reentrenar cientos de empleados.
Ventajas
Instalación de programas.
Desinstalación de programas.
Ambiente gráfico.
Los nombres de los archivos pueden contener hasta 255 caracteres.
Permite realizar una misma actividad de diferentes formas.
Utilización de ficheros.
Creación y edición de gráficos
Multitareas.
Multimedia.
Juegos.
Eliminación y recuperación de archivos de la papelera de reciclaje.
Permite abrir su antecesor (el sistema operativo MS-DOS) y ejecutar programas en él.
1995
Software propietario
Microsoft CLUF (EULA)
* Intel 80386 DX CPU
* 4 MB de RAM del sistema
* 50 MB de espacio en el disco duro
Windows 98
El desfragmentador funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relación de los programas más usados, facilitando así su carga y ejecución más rápidas, guardando los clúster en el disco duro de una forma contigua.
La ayuda en línea es una nueva herramienta que nos ayudara a resolver posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a través de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualización de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la última y descargarlos de la red.
System File Checker Utility: muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers, (*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc. produciendo fallos en nuestro PC, pues esta nueva utilidad se encarga de revisar que eso no ocurra.
Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros. (Scandisk, defrag, etc.)
Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuración de Windows98. Y dispone además del "MSInfo" donde se obtendrán los datos de la configuración del sistema para facilitar información al personal técnico, caso de que sea necesario. Incluye una versión mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.
El backup ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta también dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.

1998
Microsoft CLUF (EULA)

* Procesador 486DX-2/66 MHz o superior (Procesador Pentium recomendado)
* 16 MB de RAM (24MB recomendados)
* 500 MB de espacio disponible en el disco duro
* Monitor VGA o mayor resolución
* CD-ROM or DVD-Rom
* Mouse u otros dispositivos
Windows Millennium Edition
-Restaurar sistema: Sistema de seguimiento y de reversión, que fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas.
- Protección de archivos del sistema: Primero fue introducido con Windows 2000 (como protección de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el System File Checker en Windows 98. La protección del fichero del sistema está pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario.
- Nuevas opciones del TCP/IP: Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.
- Soporte para Universal Plug and Play: Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).
- Windows Image Acquisition: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escáner de una manera más sencilla y transparente.
- Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas.
- Carpetas comprimidas: Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresión, que también fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98. Con esta característica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP.
- Juegos: Con Windows Me vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
- Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
- Una nueva interfaz gráfica de Ayuda y soporte técnico, sustituyendo la Ayuda de Windows basada en HTML Help en Windows 2000 y 98. El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda (SAF).

2000
Software propietario
Microsoft CLUF (EULA)
* Procesador Pentium de 150 MHz
* 320 MB de espacio en el disco duro
* 32 MB de RAM
Windows NT 3.1
- Diseño real de 32 bits. Todo el código de Windows NT en 32 bits, lo que le proporciona mucha más velocidad que otros operativos escritos con tecnología de 16 bits.
-Características de multitarea y multiproceso. Windows NT proporciona multitarea preferente, lo que permite una ejecución de todos los procesos, y además soporta varias CPU lo que es rendimiento.
- Soporta de CPU RISC. Windows NT no sólo soporta CPU basadas en INTEL, sino en diferentes tipos de CPU como Poder PC, DEC Palpa y MAC
Ventajas
-Sistema de instalación sencillo y guiado que permite a cualquier usuario realizar la instalación, sin importar su nivel de conocimientos de Informática.
- tienen la capacidad de trabajar con ordenadores de uno o varios procesadores.
- Ofrecen la posibilidad de utilizar servidores no dedicados
- Acceso a Internet sencillo.
- Poseen protección contra accesos remotos ilegales al sistema.
Desventajas.
- Limitaciones en la cantidad de memoria RAM de trabajo, es decir, cuenta con un máximo y un mínimo de memoria RAM para ser utilizado en diferentes tipos de tareas.
- El usuario no cuenta con posibilidad de limitar el uso de espacio en el disco duro.
-Incompatibilidad con archivos NFS.
- No cuenta con funciones de bloqueo contra intrusiones al sistema.
- Incompatibilidad con algunas ejecuciones de comandos DOS.
1993
Software propietario
Microsoft CLUF (EULA)

Windows NT 4.0
La característica más resaltable es que en las versiones para estaciones de trabajo y servidores Windows NT 4.0 han ganado la interfaz de Windows 95. Las ediciones para servidores de Windows NT 4.0 además incorporan un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento. Otras características importantes son Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ), para mejorar las comunicaciones.

1996
Software no libre
Microsoft CLUF (EULA)

Windows 2000
• Fiabilidad:
– Protección de memoria.
• Zonas de memoria diferentes para aplicaciones.
– Modelo de memoria plana.
• 32 bits --> 4G es capaz de direccionar.
– Modelo multitarea preferente.
• Evita que una aplicación monopolice la CPU.
– Sistema de ficheros transaccional.
• Capacidad para recuperar el estado anterior ante un
Error.
• Rendimiento
– Mayor velocidad:
• Usa los 32 bits de las CPU’S.
– Multitarea y Multiproceso.
• Varios programas en una o varias CPU’S.
– Multihilo.
• Una aplicación con trozos ejecutándose
simultáneamente.
– Procesadores RISC.
• Independencia de la CPU Intel, power PC, alpha, etc.
• Portabilidad:
– Independencia del Hardware
• Existe una capa en el S.O. Que independiza el
Núcleo del hardware llamado HAL.
– Sistema de archivos configurables.
• Soporte para sistemas de archivos FAT y NTFS.
Seguridad
El sistema operativo Windows 2000 Professional usa el estándar NTFS para su sistema de archivos. El NTFS les permite a los usuarios compartir carpetas y configurar permisos en la máquina.
Estabilidad
El sistema operativo Windows 2000 ha estado en el mercado durante muchos años. Por haber sido parte del sistema Windows tanto tiempo, se encuentran disponibles varios parches y hotfix.
Soporte
Microsoft ya no respalda al Windows 2000 Professional desde el 13 de julio del 2010. Debido a eso, ya no se ofrecen actualizaciones, hotfix ni soporte telefónico para este producto.
17 de febrero de 2000
Software propietario; Shared Source
Microsoft CLUF (EULA)
* 133 MHz o superior, compatible con Pentium
* 32 MB de RAM (64 MB recomendados)
* 700 MB de espacio en el disco duro (2 GB recomendados)
Windows XP
Ambiente gráfico.
Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras y dispositivos.
Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.
Ventajas
• Instalación Simple.
• Uso comercial.
• Programas de diseño web y diseño gráfico atractivo sin gran conocimiento al respecto.
•Casi todos los juegos son soportados.
• Reproducción de audio y video en diversos formatos.
• Infinidad de programas que se pueden descargar de la red.
• Programación visual, orientada a objetos y estructurada.

Desventajas
• Gran cantidad de Bug (Errores de código)
Ejemplos de Bug en Windows XP.
• Constante amenaza de infecciones de virus.
• Bloqueos con pantallas azules y otras pantallas de publicidad.
• Uso excesivo de recursos si se quiere instalar programas sofisticados.
1 de mayo de 2000
Software propietario; Shared Source
Microsoft CLUF (EULA)
* Procesador de 233 MHz
* 63 MB de RAM
* 1.5 GB libres en el disco duro
* Adaptador de video y monitor VGA
* CD-ROM o DVD
Windows Vista
Windows Aero: La nueva interfaz gráfica incluida en Windows Vista que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. Ofrece una interfaz gráfica más agradable y relajante a la vista del usuario. Incorpora características como la semitransparencia de las ventanas, lo que permite ver lo q hay detrás de ellas.
Windows Sidebar: Es una nueva herramienta la cual se ubica en el costado derecho de la pantalla y en la cual hay pequeños programas o Gadgets los cuales permiten tener acceso a pequeñas herramientas sin necesidad de abrir una ventana.
Windows Media Player 11: Esta nueva versión significo un cambio mayor con respecto a versiones pasadas, trae una nueva interfaz y nueva organización de la librería.
Es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble a los ordenadores personales, por lo tanto no empleará MBR (Master Boot Record), sino GPT (Guid Partition Table).
Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizaría una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en código es Avalon, que requiere una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.
WinFX, una API orientada a reemplazar API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista.
Capacidad nativa para grabar DVD.
Ventajas
La seguridad de Windows vista posee un firewall avanzado que evita la entrada de spyware
El historiador te permite conocer cuando fueron los momentos en el que el ordenador funciona mejor
Mejoras gráficas como por ejemplo ventanas traslucidas movimientos en 3D...
Una nueva distribución de usuarios que permite personalizar el pc de acuerdo al rendimiento de cada usuario sin afectar a los demás usuarios
Velocidad en las Búsquedas, las búsquedas de Windows será más rápida método, simplemente con una casilla en la parte inferior, podremos comenzar a buscar lo que queramos y luego finalizarlo con una búsqueda más avanzada y concreta.
Casi imposible era pensar en colocarle más memoria RAM a nuestro ordenador sin tener que desarmarlo, pero Windows Vista logró que eso fuera una realidad, ya que traerá consigo una opción en la cual podrás conectar una memoria USB a la PC y éste la reconocerá como memoria adicional, de esta forma sumará al sistema y será de utilización como cualquier otra
Recuperar datos borrados accidentalmente
30 de enero de 2007
Software propietario; Shared Source
Microsoft CLUF (EULA)
* Procesador de 1.0 GHz
* 1 GB de RAM
* Memoria gráfica de 128 MB
* 40 GB de capacidad en el disco duro
* 15 GB libres en el disco duro



Opinión
Creo que el sistema operativo más eficaz es el Windows xp debido a que es uno de los más fáciles de utilizar y le brinda al usuario una nueva forma de personalizar su computadora ya que tiene la capacidad de modificar e instalar los programas que el usuario decida, también porque en cuanto a los virus no es tan susceptible y existen muchos programas antivirus los cuales son compatibles con este tipo de sistemas operativos, así como también  es uno de los más utilizados y los programas que salen al mercado son compatibles con él.
También le brinda al usuario la capacidad de poder modificar cosas del sistema operativo sin necesidad de acudir con un profesional, y es compatible con la mayoría de accesorios que están en el mercado como lo son: cámaras (web-cam), auriculares, micrófonos, teclados, mouse, memorias USB etc.
También porque las computadoras que pueden ser compatibles no necesitan de mucha memoria o dispositivos que se le tengan que instalar para que puedan utilizarse estos sistemas operativos, también porque ofrecen una gran cantidad de herramientas necesarias para los trabajos o estudiantes, entre estos programas pueden mencionarse Word, Excel, PowerPoint, Publisher, etc.




Conclusión
Me parece muy importante conocer un poco la historia de estos sistemas operativos ya que se mencionaron las características de cada uno, también la manera en que fueron evolucionando y las características que debía de poseer una computadora para poder operar con alguno de estos sistemas operativos, así como los problemas que se fueron presentando a lo largo del tiempo y como lo solucionaron en la siguiente actualización o lanzamiento de otro sistema operativo.
Otra cosa que cabe mencionar son las ventajas que cada uno de estos sistemas aportaba, pero también la desventaja que presentaban ante el usuario ya que en algunos de los sistemas operativos la memoria que se  utilizaba era demasiado pequeña y no se podían guardar archivos, así como si fallaban esos archivos se perdían, también la molesta pantalla azul que aparecía al ocurrir un error, y la facilidad con la que le entraban virus a alguno de estos sistemas.




Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario